• PUBLICIDAD
    Anunciese en el diario de pilas
  • Semana Santa

     

    Semana Santa

    Actualmente en Pilas procesionan dos hermandades, una asociación y un agrupación. Siendo una semana santa que cada año va a más. Todas ellas intentan mostrar al pueblo que siguen trabajando por una de las semanas más importantes del pueblo.

    El Domingo de Ramos recorre nuestras calles la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrada Entrada en Jerusalén y Sagrado Corazón de Jesús, son relativamente joven dicha asociación.

    Escudo Asociación Parroquial, fuente: Pilas Cofrade

    Cuenta con un cuerpo de nazarenos muy reducido, pero podemos comprobar como cada año van aumentando.

    El Martes Santos tiene lugar la procesión de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores. Bastante más consolidada por todos los

    Escudo Agrupación Parroquial Cautivo, Fuente: Pilas Cofrade

    años que llevan trabajando un reducido grupo de hermanos siguen avanzando cada año en no parar de mejorar los enseres de la agrupación. Su sede canónica se encuentra establecida en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, compartiendo sede con la Hermandad del Santo Entierro.

    Un poco más adentrada en la semana, procesiona el Jueves Santos la Venerable y Real  Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Madre de Dios de Belén y Santiago Apóstol, siendo los titulares de esta hermandad el Santísimo Cristo

    Escudo Hermandad de Belén, Fuente: Pilas Cofrade

    de la Vera-Cruz y la Virgen de Belén (Patrona de Pilas). Su sede canónica se encuentra en la Ermita de Belén, siendo la hermandad que cuenta con mayor número de hermanos (3.083).

    Pasando al Viernes Santos, la última hermandad que tiene gran protagonismo en nuestra Semana Santa la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima en su

    Escudo Hermandad de la Soledad, Fuente: Pilas Cofrade

    Soledad, Dulce Nombre de Jesús y Beata Rafaela Ybarra. Comparte sede junto con la Agrupación Parroquial el Cautivo, en la Iglesia Parroquial. Tienen en nómina a 1.725 hermanos aproximadamente. Caracteriza a esta hermandad por la magnifica formación de sus tramos de nazarenos durante el cortejo procesional. Visten de túnica de cola de ruan, con cinturón de esparto en su color y antifaz negro.

    Como peculiaridad en este cortejo cabe destacar el acompañamiento de dos jóvenes de librea a cada lado de la Cruz de Guía de esta Cofradía, abriendo así el cortejo de la misma.

    Para terminar, cerramos el Domingo de Resurrección, dónde se da cita en la Plaza Mayor de Pilas las tradicionales Carreritas del Niño de Dios  y la Virgen de Belén, siendo Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

    Las tradicionales Carreritas.